El mushing alude a un medio de transporte tirado por perros. La palabra proviene del francés marche, que significa “en marcha”, y llevado al inglés como mush; de ahí se derivó la palabra mushing para denominar a la práctica del deporte y musher para definir a la persona que lo practica.

 

Orígenes del mushing

Inició en las regiones nórdicas, donde se implementó el uso del transporte tirado por perros (trineos), para un desplazamiento rápido sobre superficies nevadas. Estos canes hicieron posible en gran medida la colonización humana sobre regiones inhóspitas donde no se hubiera podido acceder, facilitando su establecimiento y dominio.

Por otra parte tuvo su origen secundario como parte de la conmemoración deportiva de un evento en la ciudad de Nome, Alaska. En 1925, Nome se vio hundida en una epidemia de difteria cuyo desenlace era funesto debido al clima invernal, ya que impedía a cualquier medio de transporte llevar medicamentos; se organizó así a un grupo de perros y personas que contra todo pronóstico salvaron a la población, ya que fueron capaces de hacerles llegar esas medicinas. Desde entonces se conmemora anualmente organizando una carrera de mushing llamada Iditarod, considerada la más extrema del mundo.

 

IFSS DRYLAND WORLD CHAMPIONSHIPS 2015 BRISTOL / CANADA from Maximilian Eckmann on Vimeo.

Principales comandos

A pesar de existir algunas órdenes generales a ejecutar por parte de los perros, la ausencia de su uso también es válida, siempre y cuando se les instruya con órdenes que ambas partes entiendan, practiquen y dominen; algunos profesionales silban en diferentes tonos según el tipo de comando.

Órdenes Comando                                     Significado                       
Básicas mush o hike En marcha.
  whoa Disminuir la velocidad.
  gee Ir a la derecha.
  haw Ir a la izquierda.
  easy Más despacio.
  ready Listos o preparados.
  good Para felicitar y animar.
Avanzadas up front Para mantener la línea tensa.
  on by o straight on Pasar delante de una distracción sin detenerse.
  come gee Giro pronunciado en forma de U a la derecha.
  come haw Giro pronunciado en forma de U a la izquierda.
  pick it up o go Más rápido.
  gee over Moverse al lado derecho de la pista.
  haw over Moverse al lado izquierdo de la pista.

 

Variantes del mushing 

Sus modalidades dependen del terreno. Por un lado está el dryland, que se practica en terracería, por lo regular en zonas boscosas; y por otro está el mushing urbano, que se practica en parques o lugares poco transitados. Éste último tiene varias opciones de transporte: patines, patineta, bicicleta, scooter, esquís, kart (auto de 3 o 4 ruedas), trineo, o una persona. 

Canicross dog ADC

A continuación hago una breve descripción de las ocho diferentes modalidades que conforman el mushing, que en común tienen el ser tirado o ayudado por perros para ir más rápido: 

Modalidad Medio de práctica Número de perros Descripción
canicross musher 1-2 El musher atado a la cintura es tirado o ayudado por los perros.
skatejoring patines 1-2 El musher usa patines.
rollerblade patineta 1-2 El musher usa patineta.
skyjoring esquís 1-2 El musher usa esquís.
scootering patín del diablo 1-2 El musher usa patín del diablo.
bikejoring bicicleta 1-3 El musher monta en bicicleta.
karting carro (o kart) 4-8 El musher monta en un vehículo de 3 o 4 ruedas.
mushing trineo 4-20 El musher monta en un trineo.

 

¿Dónde lo puedes practicar? 

Puedes practicarlo en cualquier lugar, siempre y cuando no corra riesgo la seguridad de los perros, la tuya o de un tercero involucrado. Los lugares van desde un bosque con senderos, algún parque cerca de casa, o incluso por calles poco transitadas. Si vas a practicarlo sobre asfalto, es mejor hacerlo temprano o por la tarde-noche, ya que el pavimento caliente puede ocasionar lesiones graves en los cojinetes de tu(s) perro(s). Independientemente de lo anterior es importante revisar siempre los cojinetes, pues nunca están exentos de sufrir alguna lesión en las patas. 

omnijore

Como segunda recomendación te invito a que te acerques a algún club ya conformado, tanto para conseguir los accesorios adecuados como para obtener orientación en los primeros pasos del deporte; encontrar un club no es tarea complicada, ya que es realizado en sus diferentes variantes en todo el mundo. En nuestro país existen varios clubes que lo practican en Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Colima, Puebla, Monterrey, Aguascalientes y el Área Metropolitana del Valle de México. 

 

Beneficios de practicarlo

Karting dog ADC 

Es un deporte muy completo; hay una mejora de la salud del equipo gracias al ejercicio, y genera perros más felices y tranquilos en casa, ya que durante el mushing liberan y descargan su energía. Conforme lo practiquen se volverá mucho más divertido y motivador para todos. Por otra parte desarrollarás un binomio perfecto humano/perro, así como mayores habilidades del conocimiento animal, y profundizarás los lazos con tu perro, detonando la lealtad, la fidelidad y el compañerismo; lo anterior es porque el musher delega responsabilidad de mando a los perros y con esto aprende a confiar en ellos, así como también fomenta la confianza de éstos hacia él. El vínculo resultante es único y maravilloso, una unidad de equipo que no te puedes perder. 

bikejoring dog ADC

 

Luis David Vargas Rangel 

Miembro fundador del club Trail Mushing Team 

www.trailmushing.org 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments