La medicina preventiva permite a las mascotas gozar de una vida más saludable por más tiempo y ser más felices en familia. Los planes de medicina preventiva se deben ajustar de acuerdo con cada animal, su raza y etapa de vida; van desde las vacunas, pasando por control de parásitos, cuidado dental y evaluación nutricional, hasta la evaluación de su conducta y comportamiento.

Todos los animales de compañía deben ir al veterinario al menos dos veces al año. Aquellos que son mayores y los que tienen ciertas condiciones pueden necesitar más visitas y exámenes frecuentes. El cuidado preventivo es una de las mejores cosas que puedes hacer para asegurar que tu mascota tenga una vida larga, sana y feliz, como veremos a continuación.

 

Vacunas

Las vacunas protegen a los perros de muchos depredadores virales y bacterianos, entre los que se encuentran el parvovirus, la leptospira, el adenovirus, el virus de la parainfluenza y del moquillo. Estos organismos causan una amplia variedad de signos de enfermedad, desde estornudos hasta diarrea con sangre y la muerte. Al igual que un niño, tu cachorro necesita estar protegido desde una edad temprana y recibir refuerzos cuando es adulto. Las vacunas son uno de los mayores logros médicos del hombre y ayudan a que tenga una vida más larga y sana, de modo que, ¿para qué arriesgarse? 

 

Control parasitario 

Existen muchos tipos de gusanos que pueden afectar a tu mascota, y algunos pueden ser contagiosos para ti y tu familia. Los parásitos se sujetan al recubrimiento intestinal, causando dolorosas diarreas o condiciones que ponen en riesgo su vida. También consumen los nutrientes que ingiere tu amigo animal, impidiendo el crecimiento y privándolo de energía. Como viven en el interior de su cuerpo, puede no ser evidente que tu perro esté infestado. 

Una visita al veterinario debe incluir exámenes rutinarios de materia fecal en los que se buscan huevecillos microscópicos de gusanos en la muestra. La mayoría de los cachorros nacen con parásitos, es por ello que el veterinario indicará un programa de desparasitación según las necesidades que tenga, cuyo objetivo es recomendar el desparasitante más efectivo en el momento adecuado. Se debe realizar cada cuatro o seis meses y es necesario administrarse al mismo tiempo a todos los animales que convivan en una casa. 

La giardia es un parásito microscópico que puede invadir el sistema digestivo de tu animal de compañía. Si no se trata, la infección puede causarle una creciente debilidad y dejarlo susceptible a otras infecciones. Existe el riesgo de contagio entre animales y humanos, haciéndote sujeto de las mismas amenazas de salud que a ellos. 

Además de las vacunas, desparasitación de rutina, y revisiones fecales, proporcionar a tu cachorro un preventivo para gusanos del corazón, disminuirá las probabilidades de que se infecte con parásitos que pueden causar esta enfermedad fatal. Para asegurar de que no se haya dado la infección, recomendamos hacer exámenes para gusanos del corazón cada año. También es importante prevenir de huéspedes que atacan a la mascota externamente, como pulgas, garrapatas, piojos y ácaros. Estos programas deben ser efectuados por el Médico Veterinario. 

 

Nutrición 

Una dieta sana y nutritiva establece los cimientos para el bienestar y prevención de las enfermedades a lo largo de la vida de tu animal. A medida que un perro envejece, sus necesidades nutricionales cambian; por ejemplo, un cachorro necesita una dieta con las cantidades adecuadas de calorías, proteínas, calcio y fosfatos para mantener su estilo de vida activo y para que crezcan sanos sus huesos y músculos. Un perro mayor puede necesitar una dieta controlada en calorías, calcio y fosfatos para un manejo óptimo del peso. 

La orientación nutricional es un componente vital en los cuidados de tu mascota, lo cual puedes discutirlo con tu veterinario, quien puede ayudarte a decidir qué alimento es el mejor para tu animal en cada etapa de vida. 

 

Cirugía 

Durante la vida de tu mascota, tomarás muchas decisiones sobre los cuidados para su salud. Una de las mejores decisiones que puedes tomar, es esterilizarla o castrarla como parte de la medicina preventiva. Programar tan importante cirugía a una edad temprana prevendrá muchos problemas futuros, entre ellos están el cáncer de sus órganos reproductivos, problemas de comportamiento (como peleas, vagabundeo, marcaje) y sobrepoblación de animales. 

La esterilización en hembras (técnicamente conocida como ooforosalpingohisterectomía) y castración en machos, son rutinarias y seguras, pero son cirugías mayores que requieren de anestesia general y estén internados por unas horas. 

La esterilización y castración pueden llevarse a cabo desde que tienen cuatro y seis meses de edad. Tu veterinario discutirá contigo las opciones de cirugía y te ayudará a elegir el momento oportuno para tu amigo animal. 

medicina preventiva perros 3

Importancia del reconocimiento temprano 

Aparte de la consulta de revisión preventiva, los exámenes físicos regulares y pruebas diagnósticas de rutina son esenciales para tu mascota debido a que pueden darse cambios rápidos en la salud en cualquier momento. Además, existen algunas enfermedades o condiciones que presentan pocos signos visuales, de modo que quizá no sepas que tu mascota está enferma. Los animales enfermos, a veces no muestran signos evidentes de enfermedad. 

El reconocimiento en busca de enfermedades permite la intervención temprana y un mejor pronóstico para tu animal, de modo que los exámenes dos veces al año y los diagnósticos de rutina pueden identificar problemas al inicio cuando son más fáciles de tratar. El reconocimiento previo para ciertas enfermedades también brinda al veterinario un punto de partida sobre el estatus de salud para trabajar a medida que tu mascota envejece. En general, los exámenes físicos completos deben incluir: 

• Examen otoscópico (oídos). 

• Examen oftálmico (ojos). 

• Examen rectal. 

• Examen dental. 

• Evaluación neurológica. 

• Evaluación cardiovascular. 

• Evaluación del peso. 

• Evaluación de piel y pelo. 

• Palpación abdominal. 

• Evaluación urogenital. 

• Evaluación ortopédica. 

• Evaluación pulmonar. 

Las pruebas diagnósticas también juegan un papel en el reconocimiento de padecimientos e incluyen: 

• Hemograma 

• Pruebas para gusanos del corazón/borreliosis/ehrlichia. 

• Química sanguínea completa. 

• Exámenes de función de órganos internos. 

• Urianálisis. 

 

Medicina preventiva para cachorros 

Para asegurar que tu cachorro reciba una adecuada medicina preventiva es importante llevarlos a consulta desde que llegan a casa. Durante estas consultas se realizarán exámenes físicos generales y se realizará un calendario de vacunación adecuado para tu mascota. También se examinará de manera minuciosa al paciente con el fin de encontrar problemas potenciales que pudieran desencadenar alguna enfermedad posteriormente. Los análisis para detectar parásitos internos son esenciales. 

 

Medicina preventiva para perros adultos a gerontes 

Se recomienda asistir a consulta mínimo dos veces al año. Durante esta visita se aplicarán las vacunas correspondientes y desparasitación para el animal. Es importante acudir a consulta para mantener una salud bucal adecuada, un buen peso, así como realizar pruebas de laboratorio (hemograma, química sanguínea, urianálisis) que puedan detectar enfermedades a tiempo. 

medicina preventiva perros 2 

Revisiones de rutina 

Piensa en los cuidados regulares que recibes a lo largo de tu vida por parte de diversos médicos como dentistas, alergólogos, oftalmólogos, y muchos más. ¿Por qué conformarte con menos para tu mascota? Ahora piensa en el hecho de que un animal envejece un promedio de siete años por cada uno de los nuestros, lo cual deja claro por qué los cuidados regulares son tan importantes. 

Haz una cita para que le practiquen un examen físico cada seis meses. Una revisión regular te permitirá saber si necesita desparasitación, estética, entrenamiento, cuidados dentales, un cambio en su dieta o exámenes y cuidados especiales. ¡Dale a tu mascota el cuidado regular que necesita y la mejor oportunidad de vivir contigo una vida larga y feliz! 

 

Manuales de Medicina Preventiva del Hospital Veterinario UNAM-Banfield Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.banfield.com.mx Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube: BanfieldMexico

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments