“Quien no ha poseído un perro, no conoce lo que significa ser amado”, Schopenhauer. 

 

Hay tres razas distintas bajo el nombre de Schnauzer: el Schnauzer gigante (Riesenschnauzer), el Schnauzer estándar (Mittelschnauzer) y el Schnauzer miniatura (Zwergschnauzer). El segundo, también llamado mediano o simplemente Schnauzer, fue el origen de las otras dos razas.  

Schnauzer es una palabra alemana que traducida al español significa “bigote” o “mostacho”, por eso se les conoce también como perros bigotones. 

Las tres razas están catalogadas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), en el Grupo 2 perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y Tipo de Montaña y Boyeros suizos. Por su parte, el American Kennel Club (AKC) las cataloga en dos grupos diferentes: Grupo de Trabajo (gigante y estándar) y Grupo Terrier (miniatura). 

Un origen, tres razas diferentes.

 

Schnauzer estándar

Se utilizó en el sur del territorio alemán como perro de establo, teniendo siempre buena relación con los caballos. La gente lo llamaba “ratonero” por su facilidad para acechar y aniquilar a todos los roedores de los establos. Fue inscrito como Pinscher de capa áspera en la fundación del club del Pinscher- Schnauzer en 1895. 

No hay registros de cómo o cuándo fue creado, pero la teoría más conocida es que los artesanos y ganaderos de la Alemania del siglo XIV, quienes recorrían el país en mercados ambulantes, necesitaban de un perro de tamaño mediano, con la talla y fuerza suficiente para guardar del carro con mercancías, pero lo suficientemente pequeño como para no ocupar demasiado espacio durante los viajes. De tal manera, los primeros criadores cruzaron seguramente al Spitz alemán (Wolfspitz o Spitz Lobo) con Pinschers de pelo duro. De tamaño medio, vigoroso, constitución cuadrada, más compacto que delgado y pelo áspero, fue la primera raza en aparecer. 

 

Schnauzer gigante

Era utilizado también en el sur del territorio alemán como perro arriero y guardián de ganado. Alrededor de 1860 fueron destacando entre la enorme masa de mestizos que poblaban los poblados de los campesinos teutones. Al ver sus cualidades de carácter y temperamento fiel y guardián se les continuó criando, logrando ser incluidos en el Libro de Cría en 1913 y reconocidos como perros de trabajo en 1925. 

Se cree que surgió de la selección entre los Schnauzer estándar de mayor altura con el Alano negro (Dogo alemán), el Bouvier de Flandes y la intervención de otras razas no declaradas. Es un perro grande, vigoroso, más compacto que delgado, de pelo áspero o duro. Posee características de defensa que le confieren un aspecto respetable. 

ADC 00bd2aa6cc2655e88ea0d4038e16f65f

Schnauzer miniatura 

También de origen germánico y surgido en la zona de Frankfurt, los primeros ejemplares datan de principios del siglo XX; era conocido en esa época como Pinscher enano de pelo áspero. No fue una tarea fácil para los primeros criadores crear, a partir de diversas formas, tamaños y tipos, un perro pequeño que además fuera idéntico (en sus características físicas) a sus otros hermanos Schnauzer. 

Se cree que esta raza evolucionó a partir de la cruza del Schnauzer estándar de talla reducida y el Affenpinscher, pero también pudo cruzarse con Pomerania, Terrier Escocés y Fox Terrier. En general, es un perro pequeño pero vigoroso, más compacto que delgado, con pelo áspero, elegante. 

Temperamento y aptitudes 

ADC shutterstock 291967157 OK

El temperamento y comportamiento de los tres es muy similar: sus rasgos típicos es que son perros seguros, sobrios y tranquilos. Especialmente remarcable es su alegría por los juegos y el apego proverbial a su amo; se dice que son perros de un solo dueño y son muy nobles con los niños. 

Son insobornables guardianes. Tienen los órganos de los sentidos altamente desarrollados, con gran capacidad para ser adiestrados. Se caracterizan por su intrepidez, perseverancia y gran poder de recuperación rápida frente a las enfermedades y cambios de clima, lo que les brinda todos los supuestos para ser excelentes perros de compañía, de deporte, de utilidad y de trabajo. 

Desde su aparición se han desempeñado acompañando diligencias, cuidando transportes, asistiendo a minusválidos, cazando ratas, arreando ganado, cuidando establos, ayudando a la policía, en la búsqueda de drogas, defensa, ataque, pero sobre todo, como incansables cuidadores de su amo y de su propiedad. Esta selección natural brindó un perro de salud de hierro, con aptitudes “todo terreno”, de gran resistencia y olfato, así como un temperamento casero. 

En la actualidad, los Schnauzer miniatura son los más populares debido a su tamaño, y por ser atractivos perros de compañía. Son tan versátiles e inteligentes que se pueden utilizar como mascota, como perros alarma en las casas, como perros de trabajo y en exposiciones de belleza. 

ADC shutterstock 291967205

Variedades 

El gigante y el estándar se presentan en dos variedades: negro, y sal y pimienta. Entre los gigantes predominan los de color negro, y entre los estándar los color sal y pimienta. Los miniatura se presentan en cuatro colores: negro puro, sal y pimienta, negro-plata y el blanco puro, encontrando mayoría absoluta en el color sal y pimienta, seguido del negro-plata, algunos negros y pocos blancos. 

Una gran característica del Schnauzer es que no tira pelo por toda la casa, a diferencia de otras razas que pierden pelo y subpelo todo el año. En estos perros, la cantidad de pelo inútil y viejo se queda en la epidermis y es necesario acicalarlo para poder deshacerse de esa muda, de lo contrario se apelmaza y enreda. 

El Schnauzer Miniatura en exposiciones de belleza 

Se trata de un animal muy atractivo por su apariencia y atrae mucho la atención de las personas, de ahí que sea una de las razas de moda actualmente. Para poder presentar un Schnauzer en exposiciones de belleza, es necesario adquirir un perro con las características más cercanas al estándar de la raza, criado especialmente para tal tarea. 

Estos ejemplares se pueden encontrar con criadores serios y honestos afiliados a la Federación Canófila Mexicana (FCM), mismos que le pueden orientar a seleccionar el ejemplar adecuado para tal efecto. Un cachorrito para exposiciones tiene que ser educado para tal fin desde temprana edad por medio del juego, de esta manera podrá comportar adecuadamente tanto en la mesa de estética que se requiere para su arreglo, como dentro del ring de exposiciones. 

El Schnauzer para exposiciones de belleza, requiere de un arreglo especial que consiste esencialmente en dos etapas: 

Stripping o depilado del pelo: se realiza en el pelo del dorso, costados y parte superior del cráneo, el cual es depilado para lograr una textura áspera y libre del bajo pelo suave. Para mantener en las mejores condiciones el pelo que ha sido depilado, es necesario retirar el bajo pelo y evitar durante el baño lavar esas partes. Es recomendable hacer una limpieza periódica con alcohol isopropílico. 

Este pelo debe ser corto y pegado al cuerpo, por eso se debe de controlar su crecimiento. El crecimiento óptimo de este pelo se logra de las ocho a 10 semanas de haber sido depilado. Este proceso se puede hacer ya sea con los dedos o con cuchillas llamados jaladores, instrumentos que son ideales para esta tarea. El retirado del bajo pelo, debe hacerse con un jalador metálico de dientes finos o con una piedra de azufre. 

Cuidado del pelo largo: el cual incluye barbas, cejas, faldas (pelo del pecho) y el de las patas, debe ser cepillado frecuentemente y ser lavado una vez por semana para evitar que se ensucie, enrede o manche. 

Como experiencia personal puedo comentar que el Schnauzer Miniatura es una raza excelente, y gracias a ella hemos podido conocer gente de todo el mundo, debido a que los perros de Yanga’s Kennel son reconocidos por su calidad genética y belleza mundialmente, han sido adquiridos por criadores en Asia (Japón, Singapur), en Europa (España, Portugal), en América Latina (El Salvador, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, etc.), así como en EE.UU. 

 

 

Rubén Octavio Martínez Rahme 

Criadero Yanga’s Kennel 

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments
Artículos Relacionados x